Genéricas:
1. Se
conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los
objetivos que persigue.
1) Enfrenta
las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas
y debilidades.
2) Identifica
sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de
solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
3) Elige
alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco
de un proyecto de vida.
4) Analiza
críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
5) Asume
las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.
6) Administra
los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de
sus metas.
2. Es
sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus
expresiones en distintos géneros.
1) Valora
el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y
emociones.
2) Experimenta
el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre
individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un
sentido de identidad.
3) Participa
en prácticas relacionadas con el arte.
3. Elige
y practica estilos de vida saludables.
1) Reconoce
la actividad física como un medio para su desarrollo físico, metal y social.
2) Toma
decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos
de consumo y conductas de riesgo.
3) Cultiva
relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de
quienes lo rodean.
4. Escucha,
interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
1) Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
gráficas.
2) Aplica
distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el
contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
3) Se
comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
4) Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y
expresar ideas.
5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
1) Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno
de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
2) Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
3) Identifica
los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de
fenómenos.
4) Construye
hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
5) Sintetiza
evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y
formular nuevas preguntas.
6) Utiliza
las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar
información.
6. Sustenta
una postura personal sobre los temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
1) Elige
las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y
discrimina ente ella de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
2) Evalúa
argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
3) Reconoce
los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas
evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que
cuenta.
4) Estructura
ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
7. Aprende
por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
1) Define
metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento.
2) Identifica
las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo
y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
3) Articula
saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida
cotidiana.
8. Participa
y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
1) Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
2) Aporta
puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera
reflexiva.
3) Asume
una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con
las que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
9. Participa
con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y
el mundo.
1) Privilegia
el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos
2) Toma
decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático
de la sociedad.
3) Conoce
sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e
instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para
ejercerlos.
4) Contribuye
a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés
general de la sociedad.
5) Actúa
de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.
6) Advierte
que los fenómenos que se desarrollan en el ámbito local, nacional e
internacional ocurren dentro de un contexto global e interdependiente.
10. Mantiene una
actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas
sociales.
1) Reconoce
que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad
y derechos de todas las personas, y rechaza toda la forma de discriminación.
2) Dialoga
y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales
mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
3) Asume
que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia
en los contextos local, nacional e internacional.
11. Contribuye
al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
1) Asume
una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos
local, nacional e internacional.
2) Reconoce
y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del
daño ambiental en un contexto global interdependiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario